Hoy Cuba es un poquito más libre


Yoani Sánchez lanza 14ymedio, el primer periódico independiente en Cuba

UN ESPACIO PARA CONTAR CUBA DESDE DENTRO DE CUBA 

Hoy , 21 de mayo de 2014, Cuba es un poquito más libre. Ha nacido 14 y medio, el primer periódico digital independiente y cubano, a manos de la bloguera disidente, Yoani Sánchez. Desde luego, este lanzamiento marca un hito en la historia y el periodismo de la isla donde existe la tasa más baja de conectividad al internet en el hemisferio occidental y una hora de conexión equivale a una tercera parte de un sueldo promedio. 

14ymedio incluirá reportajes, artículos, noticias, cartelera cultural y “muy buen periodismo”. Su nacimiento da paso a una gran transición en el monopolio informativo que existe en la isla y posa una enorme incógnita sobre cómo será su recepción. 

El nombre del diario se debe a tres razones. Primero, nace en el piso #14 del edificio habanero donde reside Yoani junto con su marido- el también periodista, Reinaldo Escobar- y su hijo, Teo. La Y  se añadió al nombre por acompañar durante tantos años a la bloguera en su bitácora, Generación Y, donde desde 2007, narra espléndidas crónicas de la vida cotidiana en la isla. Por último, la palabra medio, símbolo de la libertad de expresión, que no ha existido en la isla desde hace medio siglo. 

Según Yoani, no se trata de un diario anticastrista, sino de “un medio apegado a la realidad, con información básica pero también columnas de opinión “. En la página web también podrá leerse información relacionada a la línea editorial, los compromisos éticos y las finanzas del nuevo medio.

Hace algunos meses que Sánchez, considerada la enemiga digital número uno del régimen castrista- anunció por primera vez su decisión de lanzar 14 y medio. El periódico independiente ha nacido dentro del complicado panorama comunista, donde hace medio siglo que el Estado cubano controla todo y donde cualquier oposición es considerada ilegal. 

Dada esta situación, 14 y medio es otra gran muestra de valentía por parte de la bloguera. A diferencia de Generación Y- que cuenta con seguidores sobre todo fuera de la isla, ya que no puede accederse desde dentro de Cuba por estar bloqueada por el gobierno- el nuevo periódico se distribuirá nacionalmente a través de teléfonos celulares, correos electrónicos, asi como por USB, DVDs y CDs.  Hasta ahora las autoridades estatales han “tolerado” el blog de Sánchez, pero su reacción ante este nuevo medio independiente sigue siendo desconocida. 

Apoyemos tan buena iniciativa y accedamos a la página 14ymedio.com para leer noticias sobre Cuba, en Cuba y desde una de las plumas más talentosas de nuestros tiempos.

¡Enhorabuena!


Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s