SEQUíA


Estamos secos. Deshidratados. Desecados. Chupados. Enjutos. No queda ni pizca de agua. El río La Plata ya muestra cómo la tierra ha comenzado a abrirse. Las fotos que se publican en los medios, dan miedo. Un director de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados ha dicho hoy que si el nivel del embalse no aumenta pronto podría haber un racionamiento para los abonados de este río. Ha exhortado además a los ciudadanos a ser prudentes en su uso del agua. La cuenca debe llenarse pronto, sí o sí. Me contó una amiga que cuando abrió la pluma el otro día, lo que salía era lodo. Ayer en un viaje a Cayey, la cordillera- que suele siempre estar verdecita, frondosa y húmeda- parecía un desierto. Esto me hace recordar cuando era pequeña y con el paso del huracán Hugo en 1989, la gente hacía filas eternas para recoger agua de unos camiones. Cuenta el periódico que si este periodo seco que afecta a la isla en la actualidad se extiende, podríamos padecer de una peligrosa sequía.

La bruma del desierto de Sahara está que asfixia. Lavar los carros en esta época, no tiene sentido y se considera un acto imprudente e irresponsable. De noche, si el aire no está en ‘high’, no hay quien duerma. La vida de verano en el trópico está más pegajosa y sudorosa que nunca antes.

Sin embargo, esta sequía no afecta solo nuestro clima, sino todo nuestro entorno. Estamos secos por la falta de trabajo. Estériles ante la crisis económica. Extenuados ante la ola criminal. Evaporados por los tapones incesantes. Desecados por el cierre de las escuelas y la altísima tasa de éxodo que enfrentamos. Asimismo, por la falta de autonomía para corregir esta situación. Puerto Rico confronta un nivel anormalmente seco en todos los aspectos de la vida cotidiana. Mientras tanto en los residenciales públicos vemos unas enormes piscinas de plástico. Allí no hay sequía. Allí tampoco se reciben las cuentas millonarias de la AAA que nos llegan por correo a todos nosotros. Ante esta situación me pregunto:

¿Cuándo por fin lloverá?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s